martes, 22 de octubre de 2019

El reto de que las ciudades crezcan verticalmente.



La sobrepoblación es una realidad en nuestra vida. Hay espacio, pero las mayores concentraciones humanas se dan en espacios limitados dentro de las grandes ciudades. Esto sucede porque las personas se mudan en busca de oportunidades laborales y económicas a donde se hacen la mayor cantidad de negocios.

Desafortunadamente, las ciudades no cuentan con espacio para recibir a todos y esto ha provocado un crecimiento vertical de las grandes ciudades. ¿Qué es un crecimiento vertical? Acomodar a la mayor cantidad de personas en cada vez menos superficie mediante la construcción de condominios y edificios.

Esto puede parecer lógico pero es muy riesgoso ya que las construcciones verticales representan una sobre explotación del terreno para que todos sus habitantes vean sus necesidades satisfechas.

En el año 2017 en México, diversos movimientos sísmicos dejaron al descubierto el frágil estado de muchas de estas construcciones verticales, esto debido a una pobre regulación e inspección de la calidad de las obras.

La construcción vertical compromete a analizar y conocer un terreno determinado para diseñar un edificio que esté preparado para el amplio rango de situaciones que podrían resultar en un contratiempo.

También es importante que no se escatime en los materiales necesarios para la construcción de los edificios, en México hay excelentes ingenieros en mecánica de suelos y mientras se sigan todas las especificaciones no debe haber ningún problema.

Otro reto del crecimiento vertical de las ciudades es construir comunidades. Aunque cada vez vive más gente en menos espacio, también se socializa menos y no hay sentido de solidaridad entre vecinos lo que se replica a todos los aspectos de la vida y repercute negativamente en la sociedad.

Por esta razón es necesario innovar y crear espacios habitacionales que se centren en las personas y en las actividades que se pueden realizar para fomentar la inclusión.

El crecimiento vertical permita concentrar a la fuerza laboral en un territorio limitado y esto resulta benéfico para el desarrollo económico de la zona.

Esta nueva manera de organizar las ciudades cobrará más y más relevancia a medida que la población crece y con ella la demanda de espacios en los que se pueda alcanzar un buen nivel de vida a pesar de este crecimiento.

Te invitamos a ver las opciones para comprar departamento en Guadalajara que Grupo Casillas tiene para ti.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario